A finales de la década de 1930, el Oporto alcanza su primer bicampeonato, en las dos primeras ediciones del Campeonato Nacional. El triunfo también estuvo dedicado al doctor Genaro Borrás, médico de la selección fallecido un mes antes del inicio de la Eurocopa. Fernando Riera dirigió a la selección de Chile de cara al VII evento mundialista a realizarse en el mismo país en 1962 con 16 equipos participantes. Además del fútbol, tiene muchas otras secciones en las que también rivaliza con los otros grandes clubes polideportivos de país. Brasil es el único seleccionado que se ha clasificado a todas las Copas Mundiales de Fútbol, camisetas de futbol incluso sin necesidad de una repesca de clasificación. La campaña de Quiroz no es buena y renuncia a la banca del equipo tras 12 fechas, y luego de una oferta recibida de un club argentino. Es un futbolista de excepción, un emblema argentino para la gente por todo lo que ha conseguido con juventud y esfuerzo. Quedó tercera y luego de varios días de espera, debido a que necesitaba resultados de distintos rivales para seguir en la competencia, el sueño argentino terminó luego de una agónica victoria de Camerún sobre Nueva Zelanda, quedando en el penúltimo lugar de mejores terceros.
En un sorteo realizado el 2 de diciembre de 2007, España quedó encuadrada en el grupo D junto a Grecia, entonces campeona de Europa, y las selecciones de Rusia y Suecia, camisetas de futbol rivales todos ellos a priori inferiores. Los dos primeros partidos los ganó por la mínima frente a las potentes selecciones de Francia e Italia. A España le tocó enfrentarse en cuartos de final a la selección de Italia, que se había clasificado en segunda posición en el grupo C. Al término de los 90 minutos reglamentarios el marcador seguía con empate a 0, e igual resultado se dio en la prórroga, por lo que tuvieron que disputarse la clasificación en una tanda de penaltis en la que Iker Casillas se convirtió en el héroe, al detener dos de los cuatro disparos de Italia. El partido fue declarado perdido por Bolivia, con un resultado 3:0 a favor de Chile. En la edición de 2019 se ganaron el apodo de «las guerreras» o «heroínas» debido a que en el tercer partido de fase de grupos contra Escocia la albiceleste necesitaba una victoria para seguir en la competencia debido a sus anteriores resultados contra Japón (empate 0-0) e Inglaterra (derrota 1-0), la selección comenzó perdiendo por 3-0 y lograron una remontada histórica de 20 minutos para empatar 3-3 a partir del minuto 70′(25 ST’) con goles de Lee Alexander en contra, Milagros Menéndez y Florencia Bonsegundo (de penal).
En la fase de grupos ocupó el grupo B, donde terminó primero, en octavos de final eliminó a Deportivo Pasto 4-0 en el global, en cuartos superó al Deportes Quindío 2-0 en el global, en la semifinal derrotó a Alianza Petrolera 3-0 en el global, para así llegar a su segunda final consecutiva en esta competición contra Millonarios F. C. de Bogotá. Hasta entonces, nunca un fruta con rostro humano se había convertido en el símbolo de una competición. España disputó un total de cuatro partidos amistosos que le sirvieron de preparación para la competición. El 17 de mayo de 2008, Luis Aragonés anunció la lista definitiva de 23 convocados, que fueron los que disputaron los amistosos ante Perú y Estados Unidos. El tercer partido lo disputaron los jugadores que habían jugado menos minutos y también se hicieron con la victoria ante Grecia. En este grupo igualado, La Albirroja jugó contra el anfitrión Chile y ganó un punto muy reñido después de un empate 1-1. Paraguay se adelantó a los ocho minutos del segundo tiempo mediante Gloria Villamayor.
Porto es el segundo equipo en la historia de la liga portuguesa que ha ganado un título sin derrota (2010-11), repitiendo la hazaña en 2012-13. En el primero, el Porto logró la mayor diferencia de puntos de la historia entre campeón y subcampeón en un sistema de tres puntos por victoria (21 puntos), camino de un segundo cuádruple. En semifinales España volvió a enfrentarse a Rusia, a la que ya había ganado en el primer partido de la primera fase por 4:1. Tras una primera parte sin goles en la que se lesionó el goleador David Villa, España marcó tres en la segunda y se hizo con la victoria clasificándose para la final. El Oporto fue una fuerza dominante en el fútbol de la zona norte del país, ganando los campeonatos regionales antes de la creación de los campeonatos nacionales portugueses. Es el equipo más laureado de Portugal, con 84 trofeos importantes, de los cuales 77 se consiguieron en competiciones nacionales.