Dinamarca hizo su primera aparición en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, con el dúo de ataque de Michael Laudrup y Preben Elkjær, el equipo sorprendió al mundo, logrando ser primero de su grupo, incluyendo una goleada 6-1 sobre Uruguay. Las eliminatorias se reanudaron en el año 2009, en su undécima y duodécima fecha la selección presentó dos empates consecutivos de local frente a Brasil y Paraguay quienes con esos partidos ya estaban clasificados, si bien logró conseguir puntos, dichos resultados peligraban la clasificación de la selección, ya que la posicionaban en la séptima posición de la tabla, no obstante en su decimotercera y decimocuarta fecha la selección presentaría dos victoria consecutivas de visitante frente a Perú en Lima y de local frente a Argentina en Quito, dichos resultados colocaban a la selección en el quinto puesto de la clasificación, después le tocaría enfrentar a Colombia en Medellín en su decimoquinta fecha donde perdería por 2-0, lo que ponían en peligro su clasificación, sin embargo en la decimosexta fecha en su visita en La Paz ante Bolivia la selección obtendría otra victoria, lo que la colocaba y garantizaba que la selección estuviera en el puesto 4 de clasificación con dos fechas de anticipación, al mismo tiempo que sus rivales cercanos en la clasificación: Venezuela, Colombia y Uruguay.
El Valencia estaba clasificado para la final de la máxima competición a nivel europeo, que se disputaría en el Stade de France de Saint-Denis, París, y el rival sería el Real Madrid, protagonizando así la primera final entre equipos de un mismo país en la historia de las finales de la Liga de Campeones de la UEFA. Pese a todo, el juego no es demasiado difícil, incluyendo el nivel clásico (que si se le pilla el truco es más fácil que Clase Mundial); porque las contras rivales son fáciles de parar. La equipación de portero más famosa que se recuerda, fue la usada por Iribar en las décadas de 1960 y 1970, la cual constaba de camiseta negra, pantalón negro y medias rojiblancas. Los años siguientes Dinamarca obtuvo resultados mixtos, ya que primero cayeron en la definición de la Copa Artemio Franchi 1993 ante Argentina, en lo que fue la Copa Intercontinental de selecciones, la cual enfrentaba al campeón de América contra el campeón de Europa. En los cuartos de final contra Brasil, los daneses salieron con una mucha fuerza, pero finalmente perdieron el partido por 2-3 ante los que serían los subcampeones del torneo mundial, en un partido muy cercano y emocional.
En ellas, los soviéticos hicieron gala de su gran fortaleza, y se impusieron a los del Mediterráneo por un 2-0 que les llevó a la final la cual perdieron frente a la selección neerlandesa de los Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, y Marco van Basten, una de las mejores generaciones que asombraron al mundo, y en especial a Italia, en cuyos clubes militaban algunos de ellos. La primera meta de Møller Nielsen era disputar la fase clasificatoria para la Eurocopa 1992. Aunque la selección comenzó con triunfo frente a las Islas Feroe, tuvo un inesperado empate contra Irlanda del Norte y cayó derrotada por 0-2 en casa ante Yugoslavia. A pesar del mal ambiente que reinaba en el equipo, Dinamarca ganó los cinco partidos restantes de la fase de grupos, entre ellos un triunfo por 2-1 contra los yugoslavos en Belgrado. Después de esta decepcionante noticia, Dinamarca tuvo que fijar toda sus esperanza para jugar la Eurocopa 1988. La participación de Dinamarca terminó en una derrota temprana, después de que Dinamarca perdiera todos los partidos del grupo donde jugaba con España, Alemania Occidental e Italia. Aunque se clasificaron para jugar la Eurocopa de 2000, no hicieron un gran torneo, perdiendo sus tres partidos de grupo.
La razón por la cual tanto el entrenador y el equipo se enfrentaron a fuertes críticas después del torneo, fue principalmente debido al estilo de juego defensivo y aburrido que realizaron. Dinamarca jugó uno de sus mejores partidos de todo el torneo, superando a Nigeria por 4-1 en un partido fantástico. Este resultado los dejó sin más margen de error: debían ganar los cuatro partidos restantes y esperar los tropiezos de sus rivales, ya que continuaban quintos empatados con el cuarto, el Recreativo, camiseta chelsea 2024/25 pero el ascenso se encontraba a cuatro puntos. Federación era consciente de que Yugoslavia podría ser expulsada y Møller Nielsen había convocado una semana antes a la selección para disputar un amistoso contra la Unión Soviética. En la era de Olsen como entrenador, su gran experiencia en el Ajax Ámsterdam fue trasladado a la selección nacional como táctica de Dinamarca que pasó de la formación 4-4-2 practicada por Bo Johansson a un estilo aún más ofensivo, con énfasis en los extremos rápidos disponibles para él en ese momento, Jesper Grønkjær y Dennis Rommedahl. Un período de transición con resultados no muy buenos, había comenzado ahora y como consecuencia, no pudo clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Sepp Piontek decidió dejar su puesto como entrenador de la selección nacional en abril de 1990, donde fue reemplazado por su asistente técnico Richard Møller Nielsen.