Elegido 6 veces jugador del mes en la Conferencia Este desde que llegó camiseta ricky rubio a la NBA. Cada franquicia de la NBA juega 82 partidos en la liga regular pero, a diferencia de la mayoría de competiciones, dos equipos no tienen por qué jugar el mismo número de veces contra un tercer equipo. El 10 de diciembre de 1970 el equipo se inscribió oficialmente en la North American Soccer League, impulsando así al recién creado campeonato que comenzó en 1971. En su primera temporada jugó en el Yankee Stadium con actuaciones discretas, atrayendo tan solo a una media de 4.000 espectadores, en su mayoría inmigrantes. A diferencia de la MLS, en la NASL no existía el límite salarial, por lo que la mayoría de franquicias pagaban grandes sumas que en muchos casos no podían rentabilizar. Además, hay una regla inamovible: las franquicias que se hayan clasificado para los playoffs nunca podrán acceder a los primeros 15 puestos, reservados para los «peores» equipos, los que no han disputado la postemporada. Liderados por Paul Pierce y Antoine Walker; con jugadores como Kenny Anderson, Eric Williams, Tony Battie o Rodney Rogers, y entrenados por Jim O’Brien, quien sustituyó a Pitino en el banquillo, los Celtics eliminaron a Philadelphia 76ers y Detroit Pistons, pero cayeron en una dramática eliminatoria por 4-2, durante la cual protagonizaron la segunda mayor remontada de la historia de los playoffs (21 puntos en el último cuarto).

Para las apuestas NBA, es importante estar informado sobre la trayectoria de los equipos de baloncesto de la NBA, puesto que en una temporada tan larga, con un calendario desde octubre hasta abril en el que se juegan 82 partidos, son frecuentes las buenas o malas rachas, así como saber los jugadores de cada equipo que se encuentran lesionados en la NBA. Para amortizar la inversión, Ross fichó a futbolistas estrella en sus últimos años de carrera con costosos contratos, lo que convirtió a Nueva York en un destino atractivo para los jugadores que quisieran finalizar su trayectoria. En años posteriores, New York Cosmos llamó la atención de los medios de comunicación, cuando Steve Ross firmó en 1975 un contrato de explotación por siete millones de dólares en conceptos de marketing y retransmisiones. Warner comenzó a deshacerse de negocios poco rentables y no relacionados con los medios de comunicación, vendiendo la compañía de videojuegos Atari y Global Soccer Inc., la firma subsidiaria que controlaba la franquicia.

Para ello contaron con el apoyo económico del presidente del grupo editorial Warner Communications, Steve Ross, que convirtió al club en un referente deportivo y ayudó a implantar el fútbol en ese país. El New York Cosmos fue fundado en 1970 gracias a la iniciativa de los hermanos turco-estadounidenses Nesuhi y Ahmet Ertegün, propietarios del sello discográfico Atlantic Records, en aquella época bajo control de Warner Music. La principal equipación de New York Cosmos fue camiseta, pantalón y medias blancas, y todas ellas contaban con el número de escuadra en la parte delantera y trasera de la camiseta, junto al nombre de cada jugador en el dorsal. En 1979, el diseñador Ralph Lauren realizó la última equipación del club: blanco con cuello azul y amarillo para los partidos como local, y azul con cuello amarillo como visitante. Cuando Pelé fichó por Cosmos, la equipación cambió por una completamente blanca con cuello verde e inspirada en el Santos FC, equipo donde el astro brasileño desarrolló casi toda su carrera profesional. El logotipo de Cosmos siguió utilizándose para alguna clínica de fútbol y campamentos infantiles dirigidos por Pinton, pero no como un equipo profesional. En su primer año, la primera equipación estaba inspirada en la usada por la selección de fútbol de Brasil, con camiseta de color amarillo que a su vez usaba el anterior equipo de la ciudad, New York Generals.

↑ a b c d «New York Cosmos, un sueño fugaz». Del mismo modo, se propuso que New York/New Jersey MetroStars adoptase el nombre de Cosmos, algo que se descartó después de que Red Bull se hiciera con ese equipo y lo llamara «New York Red Bulls». El 1 de agosto de 2010 los propietarios del club anunciaron el relanzamiento de la marca comercial con un nuevo equipo, el New York Cosmos que actualmente compite en la North American Soccer League. Uno de los jugadores de Cosmos en la plantilla de 1977, el sudafricano Jomo Sono, regresó a su país para comprar un equipo de fútbol en Johannesburgo y renombrarlo en 1983 como Jomo Cosmos en honor a su antiguo club. UU. En 2006 se estrenó el documental «Once in a Lifetime: the Extraordinary Story of the New York Cosmos», que contó con la narración de Matt Dillon y el testimonio de casi todos los jugadores más famosos del club salvo Pelé, que rechazó participar. El primer estadio donde Cosmos jugó sus partidos como local fue el Yankee Stadium, el campo de béisbol de los New York Yankees y de fútbol americano de los New York Giants, que tuvo que adaptar sus gradas y terreno de juego para la práctica del fútbol.

By Elena