Los Celtics buscaban repetir como campeones de la NBA por primera vez desde la temporada 1968-69. Los Celtics contaban con la ventaja de campo después de lograr 63 victorias en la temporada regular, camiseta de los lakers una más que los Lakers. Durante la temporada regular, los Lakers y los Celtics se vieron las caras hasta en diez ocasiones (la liga la formaban entonces 9 equipos), jugando cinco encuentros en el Boston Garden y otros cinco en el Los Angeles Memorial Sports Arena. Las Finales de la NBA de 1985 fueron las series definitivas de los playoffs de 1985 y suponían la conclusión de la temporada 1984-85 de la NBA, con victoria de Los Angeles Lakers, campeón de la Conferencia Oeste, sobre Boston Celtics, campeón de la Conferencia Este. Con el futuro del equipo asentado, los Celtics dominaron en el segundo encuentro en el Garden, venciendo con un holgado 129-109, victoria a al que añadieron dos más consecutivas en el Los Angeles Memorial Sports Arena, poniendo la eliminatoria 3-1. El mayor problema para los Lakers fue Havlicek, que jugaba tanto de base como de alero. En el Clausura terminó primero, con 44 puntos, tras ganar 13 partidos, empatar 5 y perder 4, logrando así su Decimotercera corona en el profesionalismo nacional, clasificando a la Copa Libertadores 2017 como Bolivia 2 y en calidad de Campeón Nacional.

Fue la primera vez (y hasta la fecha, la única) que un equipo rival se coronaba campeón de la NBA en el Boston Garden. En la serie, James promedió 35,7 puntos con un 57% en tiros de campo para dar la victoria por 4-2. Su promedio anotador fue el tercero mayor para un jugador que disputaba su primera serie de playoffs, tras Wilt Chamberlain (38,7 en 1960) y Kareem Abdul-Jabbar (36,2 en 1970). También se convirtió en el primer debutante que en su primer encuentro como visitante anotaba más de 40 puntos, con 41 en el tercer partido en Washington D. C. En Semifinales de Conferencia se enfrentaron a Detroit Pistons, contra los que cayeron eliminados por un 4-3. En la serie tuvo unos números de 26,6 puntos, 8,6 rebotes y 6 asistencias. El trío de hombres pequeños, West, Baylor y Goodrich llevaron a la victoria a su equipo en el quinto y sexto partido, empatando las series a 3, y forzando un séptimo y definitivo encuentro. Los Celtics igualaron la serie en el cuarto encuentro con un triunfo por 107-105, con una canasta de Dennis Johnson en la bocina.

Los Lakers igualaban la serie y viajaban a California. El anuncio eclipsó la victoria de los Lakers en la prensa al día siguiente. En el último duelo, los Lakers estuvieron liderados por Abdul-Jabbar, quien anotó 29 puntos en la victoria de su equipo por 111-100. Kevin McHale aportó 32 puntos para los Celtics en un esfuerzo inútil. Los Celtics vencieron a los Lakers por 148-114 en un partido conocido como «Memorial Day Massacre». Pero como ya había ocurrido en otras ocasiones, los Lakers fueron poco a poco recortando distancias hasta colocarse a 6 puntos a falta de 20 segundos. La grave lesión que se produjo Elgin Baylor en los playoffs del año anterior condicionó su temporada, pasando de promediar 27,1 puntos a quedarse con 16,6. Por tanto Jerry West se convirtió en el mayor referente de los Lakers en ataque, que en las dos últimas temporadas se habían reforzado con sendos bases que habían sido titulares en los UCLA Bruins de John Wooden, y que ambos consiguieron sendos títulos de la NCAA, Walt Hazzard y Gail Goodrich. Bird estaba dolorido tanto en la espalda como en el codo derecho, aunque muchos aficionados creían que estaba teniendo problemas con la gran defensa de Michael Cooper.

Tras el primer encuentro, Red Auerbach anunció que esa sería su última temporada, y que su relevo lo tomaría, como jugador-entrenador, Bill Russell, convirtiéndose en el primer entrenador negro de una liga profesional norteamericana. El entrenador Fred Schaus trató de frenarlo poniéndole a Rudy LaRusso sobre él, pero no funcionó. Schaus cambió de estrategia, colocando a Goodrich sobre Havlicek, pasando LaRusso al poste. Jones de banda sobre Havlicek, quien dribló hasta agotar el tiempo, camiseta niño nba consiguiendo el noveno título para los Celtics. En el primer partido, disputado en el Boston Garden, los Celtics llegaron a ir 18 arriba en el marcador, 38-20, pero los Lakers remontaron, llegando empatados al último minuto. Parecía que nada podía impedir que Auerbach se encendiera un nuevo puro de la victoria, pero los Lakers consiguieron ponerse a 2 puntos, 95-93, con cuatro segundos por jugar. En cuanto a galardones individuales, ha logrado un MVP de la temporada en 2000, ocho apariciones en el mejor quinteto de la NBA, tres MVP de las Finales, tres MVP del All-Star Game (el último de ellos, compartido con su excompañero de los Lakers Kobe Bryant) y el Rookie del Año. Elegido en el tercer mejor quinteto de la NBA en 3 ocasiones.

By Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *